Conservadores y laboristas mantienen sus posiciones en las municipales inglesas

shadow

 

LONDRES/Reino Unido.- El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, y los laboristas de Jeremy Corbyn mantuvieron sus posiciones en las elecciones municipales parciales celebradas el jueves en Inglaterra, que se saldaron sin avances decisivos, según indican los resultados conocidos hoy.

Con el voto escrutado en 145 de los 150 municipios en liza (incluidos los 32 distritos de Londres), los laboristas amplían sus puestos de concejal al sumar 59 hasta 2,166; los «tories» pierden 19 hasta 1,305; los liberaldemócratas suben 66 hasta 499 y los Verdes obtienen cinco hasta 34.

El gran perdedor de la jornada fue el eurófobo y antiinmigración UKIP, que cedió 123 ediles de los obtenidos en el 2014, su punto álgido, para quedarse con tres.

Según un análisis de la cadena pública británica BBC, extrapolados a unas elecciones generales, los resultados dan una proporción del voto del 35 % tanto para conservadores como para laboristas, lo que indicaría que ninguno de los dos principales partidos del país consigue un avance electoral determinante.

Nigel Farage, líder de UKIP.

Aunque los laboristas lideraron el jueves en concejales, se quedaron por debajo de las expectativas creadas durante la campaña y no pudieron controlar consistorios clave en el centro de Inglaterra o distritos londinenses como Wandsworth, donde habían invertido muchas energías.

Para los «tories», que temían embarazosas pérdidas y el auge del partido del socialdemócrata Corbyn, conservar apenas el «estatus quo» significa que resisten tras ocho años en el Gobierno.

May celebró que los laboristas, que protagonizaron un espectacular avance en las elecciones generales anticipadas de hace un año, «hayan fracasado» en su meta de capturar feudos «tories» en Londres y se comprometió a «no dar nada por hecho» y consolidar los éxitos cosechados el jueves.

El ministro de Exteriores, Boris Johnson, aseguró que la victoria de los conservadores en áreas donde anteriormente triunfó el UKIP demuestra que «funciona» la estrategia del Ejecutivo sobre el «brexit» o salida británica de la Unión Europea (UE).

Corbyn expresó su «decepción» por haber perdido terreno en algunas zonas, pero destacó que «se han ganado muchos concejales en todo el territorio y muchos votos en lugares donde nunca se habían tenido».


El portavoz de Economía laborista, John McDonnell, lamentó por su parte que los organizadores de las bases hubieran «exagerado» las expectativas durante la campaña electoral e insistió en que el Laborismo continúa siendo la alternativa de gobierno en el Reino Unido.

El secretario general del Partido de Independencia del Reino Unido (UKIP), Paul Oakley, aceptó la hecatombe para su formación pero negó que esté «acabada», al tiempo que la comparó con la peste negra.

«Piensen en la Peste Negra en la Edad Media. Viene y causa el desastre y luego permanece durmiente y eso es exactamente lo que nosotros vamos a hacer», afirmó.

«Nuestro momento no ha pasado, porque el ‘brexit’ está siendo traicionado», aseguró, en alusión a las supuestas concesiones hechas por el gobierno conservador de May frente a Bruselas.

Por el particular sistema electoral británico, estos comicios no cubrieron todo el territorio de Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 53 de sus 65 millones de habitantes.

Tampoco hubo elecciones en Irlanda del Norte, Escocia o Gales, que celebran sus propios procesos electorales.

En estos comicios municipales, podían votar todos los británicos mayores de 18 años y los residentes de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y de la UE.

EFE/Foto: hispantv.com

 

457232