Fuerza Popular tendría solo un quinto de su bancada si estaría vigente la propuesta del premier César Villanueva, que propone la obligatoriedad para que los candidatos autoricen automáticamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el acceso a su secreto bancario, tributario y bursátil, sostuvo el analista Carlos Monge.
“Muchas de las propuestas del premier Villanueva generan un debate sobre modificaciones en las normas que van a afectar la política a futuro. Si ya existiese la norma que el propone de que todos los candidatos a cargo electo tengan que levantar ante la UIF su secreto bancario, tributario y patrimonial, Fuerza Popular tendría un quinto de la bancada que tiene”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“A futuro eso a Fuerza Popular no le conviene, pero esa es una demanda ciudadana. ¿Qué va a hacer Fuerza Popular? Está entre lo que le conviene y el costo que tenga ante la opinión pública el seguir defendiendo un sistema que ha producido un congreso que es una guarida de delincuentes en una proporción lamentable”, señaló.
El analista cuestionó, por otra parte, que haya un silencio tanto del presidente de la República, Martín Vizcarra, como del jefe de Gabinete, César Villanueva, en torno al fortalecimiento de las instituciones que investigan o están relacionadas al esclarecimiento del caso Lava Jato.
“Ese es un debate [la reforma electoral], pero el otro debate no tiene nada que ver con la modificación de normas hacia futuro que se va a debatir en el Congreso a través del pedido de facultades legislativas, es qué pasa hoy con la Fiscalía, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional en torno a las investigaciones en curso”, opinó.
La tranquilidad de los otros
Estimó, finalmente, que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que deja sin efecto la detención preventiva de Ollanta Humala es también un hecho político que tiene como consecuencia, la tranquilidad de Alan García y Keiko Fujimori, investigados también por los aportes de Odebrecht a las campañas del Apra y Fuerza Popular.
«¿Cuál es la señal que se ha dado con la decisión del TC respecto de Humala? ¿Es una decisión legal? Mucha gente cuestionó la prisión preventiva a Humala en términos estrictamente legales y constitucionales, pero obviamente es una señal política que le dará algún tipo de tranquilidad”, manifestó.
“Es un hecho político más que una señal. No estoy en las condiciones de afirmar que el TC lo ha hecho pensando en Alan y Keiko, pero claramente la consecuencia política de una decisión legal es que ellos están ahora afuera”, indicó.
Raúl Tola: Keiko Fujimori nos ha regalado el peor Congreso de nuestra historia (Video)