PARÍS.- El expresidente francés François Hollande consideró hoy vergonzosas las declaraciones en las que el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizó el ejemplo de los ataques yihadistas de París en noviembre de 2015 para defender su posición en favor de la libertad de llevar armas.
«Las palabras vergonzosas y las gesticulaciones obscenas de Donald Trump dicen mucho sobre lo que piensa de Francia y de sus valores», escribió Hollande en su cuenta de Twitter.
Añadió que «la amistad entre nuestros dos pueblos no quedará manchada por la falta de respeto y la desmesura».
El que era jefe del Estado en Francia cuando se cometieron esos atentados la noche del 13 de noviembre de 2015, que causaron la muerte a 130 personas y cientos de heridos en París -en gran medida en la sala de conciertos Bataclan-, aprovechó para recordar a las víctimas de esos hechos.
Reaccionaba así a la intervención de Trump ayer ante la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), donde reforzó la defensa de las armas como «un derecho de libertad».
El presidente estadounidense se refirió a la matanza del Bataclan, hizo notar que Francia es uno de los países con la legislación más restrictiva para llevar armas y señaló que «si alguien en esa sala hubiera tenido un arma (…) hubiera sido otra historia».
Más adelante insistió en que «nadie tiene armas de fuego en París, nadie», y en que los muertos aquella noche «fueron brutalmente asesinados por un grupo de terroristas que llevaban armas».
Y para dar más realismo a su relato, simuló la acción de los yihadistas en el Bataclan contando que «los ejecutaron uno a uno. Ven aquí. Boom. Ven aquí. Los supervivientes han dicho que duró una eternidad. Pero si un empleado o alguien en esa sala hubiera tenido un arma, los terroristas habrían huido o habrían muerto».
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, estimó en Twitter que «la puesta en escena de los atentados de 2015 por el presidente Trump es despectiva e indigna».
EFE/Foto: elpais.com