WASHINGTON — La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, defendió este martes ante el Senado la política de “cero tolerancia” contra quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, incluyendo mujeres embarazadas, y afirmó nadie quedará a salvo de la deportación.
Nielsen acudió al subcomité de Asignaciones para Seguridad Nacional del Senado para defender la solicitud presupuestaria de $47,500 millones en fondos discrecionales para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para el año fiscal 2019.
Tal como ha venido haciendo en las últimas semanas, Nielsen afiló su ya combativa retórica contra la inmigración ilegal, haciéndose eco de las órdenes del fiscal general, Jeff Sessions, de enjuiciar a toda persona que cruce ilegalmente la frontera sur.
“Mientras solicitamos más fondos para nuestro sistema de unen fondos discrecionales, nuestra agente y recursos, yo presionaré con contundentes acciones policiales y para la seguridad fronteriza con todo el peso de la ley”, afirmó Nielsen durante la audiencia de casi dos horas.
“Mi mensaje a los contrabandistas, traficantes y criminales es claro: si tratas de entrar a nuestro país sin autorización, has violado la ley. El fiscal general ha declarado que tendremos cero tolerancia para todos los cruces ilegales y yo lo apoyo. Somos un país de leyes”, subrayó Nielsen.
La audiencia reflejó las divisiones entre demócratas y republicanos sobre cómo disuadir la inmigración ilegal, en unos momentos en que el Congreso no se ha movido un ápice ni a favor de una reforma migratoria ni a aumentar significativamente los fondos para el prometido muro fronterizo del presidente Donald Trump.
En un tenso intercambio con la senadora demócrata del estado de Washington, Patty Murray, Nielsen afirmó que tampoco quedarán exentas las mujeres embarazadas porque “cruzaron ilegalmente la frontera”:
Murray replicó que es una política cruel y hay alternativas menos costosas y más eficaces para la detención de inmigrantes indocumentados. (ECHA- Agencias)