LA HABANA/Cuba.- España transmitió hoy a Cuba su deseo de que la isla esté representada «al más alto nivel que ellos decidan» en la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala) en noviembre, «un foro importante de diálogo para la región porque trata de la Agenda 2030«.
Este fue uno de los temas que trató hoy el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, con el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, con quien se reunió en el marco de su visita al país caribeño para asistir al 37 Periodo de Sesiones de la Cepal.
«Cuba es un fiel socio iberoamericano (…) y les hemos dicho que la Cumbre de Guatemala es un foro importante de diálogo para la región porque trata de la Agenda 2030 y nos gustaría que estén representados al más alto nivel que ellos decidan», señaló a Efe García Casas.
Cuba ha asistido a todas las cumbres iberoamericanas desde que comenzaron a celebrarse en 1991 y acogió en La Habana la de 1999, a la que asistieron los entonces Reyes de España Juan Carlos y Sofía, así como José María Aznar, que en aquel momento ocupaba la Presidencia del país europeo.
Sin embargo, no acude a nivel de jefe de Estado desde que en la cita de Panamá en 2000 el entonces presidente Fidel Castro sufrió un atentado frustrado; desde entonces, ni él ni posteriormente su hermano Raúl acudieron a ninguna Cumbre Iberoamericana, a la que la isla suele enviar a su titular de Exteriores.
La llegada a la Presidencia cubana el pasado 19 de abril de Miguel Díaz-Canel podría abrir un nuevo capítulo en la representación de la isla en esas citas de jefes de Estado y de Gobierno, si finalmente el nuevo mandatario decide acudir a Antigua.
Los dos países quieren mantener también el ritmo de visitas mutuas, de las que la próxima podría ser la de la presidenta del Congreso de España, Ana Pastor, por invitación de su homólogo de la Asamblea Nacional cubana, .
Sobre el posible viaje de los Reyes de España tras la invitación cursada por el gobierno cubano en abril del 2017 y aceptada por el Ejecutivo español, García Casas insistió en se trabaja «para que en algún momento se produzca» y subrayó que «todo este flujo de visitas» contribuye a ello.
Además de con Bruno Rodríguez, el diplomático español se reunió hoy con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, y ayer lo hizo con el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.
EFE