BARCELONA/España.- El pleno de investidura de Quim Torra, candidato de Junts per Catalunya para presidir la Generalitat, se celebrará este sábado al mediodía en la primera sesión del parlamento catalán que requiere mayoría absoluta (68 de los 135 diputados) para su aprobación.
De no lograr la mayoría reglamentaria se convocaría a la segunda sesión que tendría lugar este lunes y , en ese caso, bastaría con la mayoría simple de los 66 escaños que suman la lista de Puigdemont y Esquerra Republicana, siempre que los cuatro diputados de la CUP se abstengan y no sumen sus votos al no del resto de formaciones: Ciudadanos, PSC, los comunes y el PP.
Sin embargo, la CUP anunció este viernes que celebrará un consejo político para decidir si tumba o avala la candidatura de Torra.
La reunión del órgano de decisión de la formación anticapitalista se reunirá este domingo en Cervera (Lleida), informa Guillem Andrés, cuando ya haya tenido lugar la primera sesión de investidura que aseguran no prosperará.
En una entrevista a Europa Press, la diputada de la CUP Natàlia Sànchez explicó que tres asambleas territoriales cupaires han solicitado la reunión del consejo político y del Grup d’Acció Parlamentaria para debatir el sentido del voto de sus cuatro diputados, cruciales para que la investidura de Torra prospere.
En concreto las tres territoriales solicitan cambiar las cuatro abstenciones que tenían previsto emitir, por cuatro negativas.
Torrent ha convocado el pleno de investidura para este sábado después de finalizar la ronda de contactos telefónica con los representantes de los diversos grupos de la cámara.
El pleno se iniciará con el discurso del candidato a la Generalitat, y proseguirá con las intervenciones de los líderes de las distintas formaciones políticas del Parlament.
Torra les podrá responder de manera individualizada o conjunta y después se procederá a la votación. (ECHA – Agencias)