PARÍS.- El terrorista que atacó con un cuchillo a cinco personas en el centro de de la capital francesa, antes de ser abatido, era un ciudadano francés que nació en la región rusa de Chechenia en 1997, confirmó la policía que inició un vasto operativo tras los cómplices.
En horas de la tarde también se arrestó en Estrasburgo . noreste de Francia, a una persona por su relación directa con el autor del atentado que dejó cuatro heridos -dos de ellos en estado grave-, y quien gritó “Allahu akbar” ( Alá es grande) antes de ser abatido por la policía local.
Pocas horas después, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó el ataque a través de una breve nota publicada en su agencia de noticias Al Amaq.
Je retrouve à l’hôpital Georges Pompidou les policiers qui ont neutralisé en quelques minutes l’assaillant de la rue #Monsigny.
Ils ont fait honneur à leur uniforme, fidèles à la devise de la @PoliceNationale : « Ils veillent pour la patrie ». pic.twitter.com/ttsqGd59wh— Gérard Collomb (@gerardcollomb) May 13, 2018
Según ha admitido un funcionario francés el autor del apuñalamiento mortal había estado en el radar de la policía por su radicalismo.
Aunque no constan arrestos o condenas en su historial, el presunto atacante habría sido fichado en una base de datos nacional de miles de personas sospechosas de tener vínculos con el radicalismo, según esta fuente.
El joven checheno estaba categorizado en Francia como “fiche S”, una indicación utilizada por las autoridades para señalar a las personas que pueden ser una amenaza para la seguridad nacional, según otra fuente cercana a la investigación.
La France paye une nouvelle fois le prix du sang mais ne cède pas un pouce aux ennemis de la liberté (2/2).
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 12, 2018
El representante del sindicato policial Rocco Contento informó que el responsable, después de atacar a los transeúntes con un cuchillo, se precipitó contra la policía gritando “¡Os mataré, os mataré!”. Después fue disparado por los oficiales.
Debido a los indicios que apuntan a un atentado yihadista, la Fiscalía de París ha confirmado que la sección antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación y, en estos momentos el padre y la madre del agresor están siendo interrogados por la policía francesa.
Por su parte, el ministro de Interior francés, Gerard Collomb, ha visitado a las víctimas en el hospital y ha anunciado esta mañana que los heridos, incluidos los de gravedad, están fuera de peligro. (ECHA- Agencias)