BARCELONA.- El nuevo presidente regional de Cataluña, Quim Torra, se reunirá con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien aceptó el encuentro aunque advirtió que el diálogo debe producirse en el marco de la ley.
«Por supuesto que voy a recibir al presidente de la Generalitat (gobierno catalán) si él me lo pide», dijo Rajoy a la prensa en Sofía tras un encuentro con su homólogo búlgaro, aunque advirtió que «no va a haber una república» en Cataluña.
Torra reclamó también al ejecutivo central que devuelva el control sobre las finanzas catalanas después de que Madrid decidiera mantenerlo para evitar que se destine dinero público al desafío independentista.
Video relacionado
Su elección evitó la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña tras meses de bloqueo e investiduras frustradas de otros candidatos como Carles Puigdemont, cesado del cargo por Madrid tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.
El nuevo líder se describió a sí mismo como «un presidente en funciones» a la espera del retorno de su antecesor a quien considera el «legítimo presidente».
Pero su investidura quedó eclipsada por una serie de polémicos escritos criticados por la oposición.
Las declaraciones se hicieron referencia a distintos artículos en los que Torra aseguró que hablar castellano en Cataluña «no era natural» y describió España como «un país exportador de miserias» y atacó a aquellos que no defienden la lengua catalana. (ECHA- Agencias)