WASHINGTON.- Tras las “advertencias” de Corea del Norte, el presidente de EEUU, Donald Trump este miércoles dejó en la incertidumbre la reunión cumbre con el gobernante Kim Jong-un al señalar que que «tendrá que ver» los detalles del encuentro.
No obstante el mandatario estadounidense reiteró que insistirá con la desnuclearización del régimen norcoreano, en respuesta a las presiones de Pyongiang que elevó el tono de sus advertencias y endureció su postura.
«No nos han notificado en absoluto. No hemos recibido nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre», dijo a los periodistas en la Casa Blanca, en respuesta a los comentarios estatales que reclamaron por los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur en la región.
Video relacionado
Esta semana, Kim Jong un canceló las conversaciones de alto nivel que estaban previstas con el presidente de Corea del Sur, culpando a las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, a las que calificó como «una provocación».
El encuentro de Kim y Trump está previsto para el 12 de junio en Singapur, con la cuestión de los programas balístico y nuclear de Corea del Norte como tema central y una eventual desnuclearización.
Washington exige una «desnuclearización completa, verificable e irreversible (DCVI)» de Corea de Norte y afirma que la verificación es esencial mientras Corea del Norte señala que no necesitaría armas atómicas si se garantizaba la seguridad del régimen. (ECHA- Agencias)