Nueve distritos de la capital corren peligro por las inundaciones y huaicos que se pueden presentar en el verano a causa del fenómeno de El Niño, alerta un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Estas comunas, además de Lima, no soportarían precipitaciones intensas si se prolongan por días debido a que en varios de estos municipios, existe gran número de viviendas precarias levantadas cerca de quebradas, laderas inestables, rellenos sanitarios, dunas, así como mantos de arena.
De acuerdo con el Ingemmet, los 721 movimientos de masa (inundaciones, huaicos), reportados, a lo largo de la historia, probarían que son lugares reincidentes en desastres naturales. Además de áreas vulnerables debido a su cercanía a los ríos Rímac, Lurín y Chillón.
.@Senamhiperu : llovizna persistiría hasta el viernes 10 de julio. https://t.co/kGHJw7rL4K pic.twitter.com/LiFbn7Azxl
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 6, 2015
«Quienes viven en estos sectores deben estar conscientes de que, si se presentan lluvias de más de tres días, lo mejor sería abandonar sus casas como medidas de prevención”, mencionó Sandra Villacorta, ingeniera de la Dirección de Geología Ambiental de Ingemmet.
La especialista agregó que el principal riesgo para estas viviendas es la caída de las rocas, que se acumulan en los cauces de los huaicos. “Las estructuras no van a soportar los residuos rocosos que caigan de las quebradas y se iniciará el desastre”, advirtió.
Sandra Villacorta subrayó que más del 30% del territorio de Lima Metropolitana se afectaría en el caso de que suceda un fenómeno de El Niño de niveles parecidos al registrado entre 1997 y 1998, según una de las conclusiones del informe del Ingemmet.
https://www.facebook.com/senamhiperu/photos/a.10150443998920057.631397.10150096897380057/10155766312640057/?type=1&theater
Entre los puntos en peligro que indica el estudio, se advierte el asentamiento humano Héroes del Cenepa (Villa María del Triunfo), El Pedregal (Chosica), Huaycán (Ate), el cerro San Pedro (El Agustino), la avenida Morales Duárez (Cercado), el cerro San Cristóbal (Rímac), los Humedales de Ventanilla (Callao) y Nueva Jerusalén (San Juan de Lurigancho).