MÉXICO.- El canciller azteca, Luis Videgaray anunció que presentarán una queja formal por considerar que la declaración del presidente Donald Trump sobre inmigrantes deportados «, no solo es una invitación a la violación de los derechos humanos, sino al odio«.
En ese sentido precisó que canalizarán la queja formal al Departamento de Estado por considerar que la declaración es inaceptable al afirmar el mandatario estadounidense que algunos inmigrantes deportados «no son gente, son animales» .
En una reunión con representantes de localidades de California que se oponen a que ese estado sea un «santuario» para los inmigrantes indocumentados, Trump llamó «animales» a algunos inmigrantes ilegales, manteniendo la retórica lanzada en su campaña y suscitando la queja del canciller de México.
«Estamos expulsando gente del país. No se puede creer lo malas que son estas personas», dijo el mandatario en una reunión en la Casa Blanca con políticos republicanos de California. «Estas no son personas, son animales», agregó. «Los estamos sacando de este país a un ritmo nunca antes visto».
Videgaray señaló que que le parecía «muy grave» la declaración del mandatario de EEU .
«En la opinión del gobierno mexicano, es absolutamente inaceptable, y así lo vamos a comunicar al Departamento de Estado por los canales diplomáticos», remarcó en entrevista con Televisa.
Video relacionado
Precisó que comparar a cualquier persona con un animal «implica que no se está reconociendo su dignidad fundamental como persona, que no se les reconoce sus derechos humanos esenciales».
«Decir que se trata de animales no solo es una invitación a la violación de los derechos humanos, sino al odio, y eso no se puede aceptar», ebfatizó, .
En la reunión, Trump también acusó a México de no hacer «nada» por Estados Unidos en la frontera, y pronosticó que el Congreso le concederá pronto «la financiación completa» para erigir su prometido muro.
Además, estimó que la afluencia de inmigrantes ilegales se debe al hecho de que Estados Unidos tiene «las leyes de inmigración más tontas del mundo». (ECHA- Agencias)