BOGOTÁ.- La Corte Suprema c0nfirmó la condena a 53 años de cárcel al chofer Rogelio Silva quien contrató a tres hombres para que incendiaran el bus de su propiedad y poder cobrar un seguro de terrorismo por 131 mil 493 dólares del Fondo de Ayuda Mutua de la empresa Coflonorte.
La madrugada del 17 de diciembre de 2008, los maleantes contratados incendiaron el bus que transitaba por la vía Tibasosa-Sogamoso pero dejando a sus 31 pasajeros dentro y sin poder escapar del fuego que consumió rápidamente el vehículo.
Rogelio Silva afirmó que no contaba con que hubiera muertos ni heridos cuando contrató a los tres delincuentes para que simularan un asalto del vehículo e incinerarlo pero los criminales contratados no esperaron que los pasajeros descendieran y prendieron fuego.
Las llamas provocaron la muerte de 13 personas y que otras 11 resultaran con heridas graves.
«Cuando llegamos el bus estaba incendiado en un 30 por ciento. Se necesitaron 13 hombres para poder extinguir las llamas», dijo en su momento el comandante de Bomberos de Sogamoso, capitán Oswaldo Shdloski.
La Policía pronto determinó que el autor intelectual del crimen fue Silva, capturado en una finca que tenía en el municipio de Pajarito, del departamento de Boyacá, en donde se escondía desde hace varios meses.
Desde ese momento está recluido en el centro carcelario del municipio de Sogamoso, donde ahora purgará condena de 53 años por los delitos de incendio, homicidio agravado y tentativa de homicidio.
Luego de la condena, su defensa apeló la decisión para pedir una reducción de pena argumentando que Silva no había ejecutado los hechos. Sin embargo, la Corte Constitucional no lo eximió de culpa y le ratificó la sentencia. (ECHA- Agencias)