SOCHI.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió este viernes en el balneario de Sochi a la canciller germana, Angela Merkel, para tratar sobre el proyecto del gasoducto North Stream 2, que debe llevar el combustible directamente a Alemania por el fondo del Mar Báltico,
La conversación en torno a esta iniciativa del gasoducto North Stream 2, se realiza pese a la oposición del presidente de EEUU, Donald Trump que incluso amenaza con fuertes sanciones aunque sin lograr mayores resultados.
El acercamiento con Berlín es clave para el Kremlin porque le permite romper, aunque sea solo parcialmente, el aislamiento de Rusia.
Las confrontaciones económicas entre Washington y la Unión Europea, sumadas a la negativa de de romper el acuerdo nuclear con Irán después de que Donald Trump saliese del pacto, permiten al líder ruso considerar que es un buen momento para mejorar las relaciones con algunos países, como Alemania y Francia.
El presidente ruso apuntó que resistiría cualquier intento de EE UU de bloquear el acuerdo. “Donald [Trump] no solo es el presidente de Estados Unidos, sino también un buen y fuerte empresario; creo que está impulsando los intereses económicos de las empresas norteamericanas para vender gas de esquisto en el mercado europeo”, comentó Putin.
“Creemos que [el gasoducto] será beneficioso para nosotros, así que pelearemos por ello”, recalcó.
Estados Unidos sostiene que el proyecto energético es una iniciativa del Kremlin para perseguir su agenda política, porque la nueva tubería implica que se transporta menos gas ruso a través de Ucrania, lo que supone una pérdida importante de ingresos para el Gobierno de Kiev en forma de aranceles.
En las últimas semanas, la administración Trump ha insinuado que podría imponer sanciones a Alemania y al resto de países involucrados en el gasoducto, que reclaman que el proyecto del North Stream 2 es puramente comercial.
Un argumento que ha repetido Merkel en Sochi, donde fue recibida por Putin con un ramo de rosas.(ECHA- Agencias)