CARTAGENA/Colombia.- El procurador Fernando Carrillo anunció que buscará acciones legales contra la suspensión de la extradición a Estados Unidos de Jesús Santrich, excomandante de las FARC y uno de los negociadores del Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.
«Sí que nos sorprendió que una decisión tan trascendental como la de la suspensión del trámite a la extradición del señor Hernández Olarte, hubiera desconocido la calidad del sujeto procesal del Ministerio Público, un sujeto procesal que debió ser convocado y oído, que está en la garantía del orden jurídico y por supuesto una vez más en la defensa del derecho de las víctimas», afirmó.
No es aceptable suspender el trámite de un proceso de extradición cuando esa figura no existe en el ordenamiento interno. @PGN_COL interpondrá los recursos necesarios para que se subsane lo que creemos un error jurídico #ForoJusticiaPGN pic.twitter.com/rERBtd0GfH
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) May 21, 2018
“Vamos a interponer los recursos necesarios contra esa decisión para que subsane lo que nosotros creemos es un error jurídico», insistió el jefe del organismo de control sin dar mayores alcances.
El jefe del Ministerio Público admitió que el fracaso del Acuerdo de Paz sería una derrota colectiva para toda la Nación, pero que es necesario exigir a los actores armados implicados en el conflicto armado que cumplan sus compromisos acordados.
Horas antes Jesús Santrich había levantado su huelga de hambre de 41 días, tras suspenderse temporalmente el proceso de extradición. (ECHA – Agencias)