BERLIN/Alemania.- El tribunal de Schleswig Holstein, que tiene la última palabra en el proceso, reafirmó su rechazo a la entrega del expresidente catalán, Carles Puigdemont, por el delito de rebelión, como reclama el Tribunal Supremo de España.
El ministerio público español había solicitado insistentemente encarcelar al expresidente aduciendo un supuesto riesgo de fuga, pero el tribunal decidió mantenerlo en libertad bajo fianza, pese a que la Fiscalía alemana, también respalda las tesis de la euroorden.
No obstante la decisión final deberá esperar aún algunos días, una vez que se reciba la petición formal de extradición de la Fiscalía, confirmó una portavoz del tribunal.
En principio, el plazo de 60 días que contempla la ley alemana —artículo 83c de la ley de extradición— expira esta semana, pero podría alargarse si el tribunal justifica que concurren circunstancias excepcionales.
“De momento no hemos recibido la demanda de la Fiscalía, están trabajando en ello”, dijo la portavoz.
El 25 de marzo, Carles Puigdemont fue detenido al norte de Alemania, en el Estado federado de Schleswig Holstein e ingresó en la prisión de Neumünster, donde pasó encerrado doce días antes de quedar en libertad condicional previo pago de una fianza de 75,000 euros.
En su decisión provisional, a la espera de un fallo definitivo, el tribunal mantiene explícitamente su postura del 5 de abril en la que consideró “en principio inadmisible” una extradición de Puigdemont por rebelión. (ECHA / Agencias)