MIAMI.- El ex militar estadounidense, Esteban Santiago-Ruiz, se declaró culpable de la masacre que perpetró a balazos en el aeropuerto de Fort Laudale, que dejó 5 muertos y 6 heridos, para salvarse de una inminente condena a la pena capital.
El veterano de la guerra en Irak quien fue criado en Puerto Rico,, compareció ante la jueza Beth Bloom y admitió su responsabilidad , luego de que los peritos determinasen que se encontraba mentalmente competente para afrontar la responsabilidad de sus actos.
De acuerdo con documentos judiciales, Santiago- Ruiz sufre de por lo menos dos trastornos mentales: esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo, que puede causar alucinaciones, espejismos y depresión – entre otros síntomas.
Videos relacionados
La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida informó que la audiencia de sentencia de Santiago-Ruiz fue fijada para el próximo 17 de agosto a las 9.30 a.m., y podría enfrentar hasta cadena perpetua por cada uno de los cargos por muerte y 20 años por cada uno de los otros seis cargos.
“Hoy el hombre responsable del horrible, devastador y trágico ataque a numerosas personas inocentes en el aeropuerto de Fort Lauderdale (al norte de Miami), fue responsabilizado por sus crímenes”, declaró el fiscal federal Benjamin G. Greenberg.
Resaltó que aunque este pronunciamiento judicial no puede restaurar las vidas perdidas o que cambiaron para siempre por los “atroces actos de violencia”, muestran el “compromiso firme e inquebrantable” de las autoridades estadounidenses para buscar justicia para las víctimas.
Robert F. Lasky, agente especial a cargo del FBI en Miami, recordó que el 6 de enero de 2017, Santiago-Ruiz cometió un tiroteo masivo cuando sacó una pistola y comenzó a disparar dentro de la terminal del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood, en el Condado de Broward “matando a cinco personas e hiriendo gravemente a otras seis».
«Santiago ahora es responsable de este acto de violencia sin sentido y cobarde”, agregó Lasky.
Según documentos judiciales, poco antes de la 1 p.m. del 6 de enero de 2017, Santiago-Ruiz perpetró un ataque armado contra pasajeros recién llegados que recogían su equipaje en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en Fort Lauderdale.
El hombre sacó una pistola y comenzó a disparar contra numerosas víctimas, apuntando a “las cabezas y cuerpos de las víctimas hasta que se quedó sin municiones. Santiago mató a cinco personas e hirió gravemente a otras seis. Momentos después, Santiago fue confrontado por un agente del Departamento de Policía de Broward. Dejó caer su pistola en el suelo y fue arrestado”.
La cadena CBS News comunicó que Santiago Ruiz había servido en la Guardia Nacional de Alaska. En agosto de 2016 recibió la baja militar general , es decir, sin honoríficos ni insatisfacciones.
Antes de mudarse a Alaska había vivido en Puerto Rico y sirvió en la Guardia Nacional del país desde 2007 para ir a Irak, donde permaneció desde abril de 2010 hasta febrero de 2011.
Los familiares de Esteban Santiago supusieron que algo habría ocurrido con él en Irak ya que al volver «no se sentía bien», dijo afirmó tío de Esteban, Hernan Rivera. (ECHA-Agencias)