PARÍS/Francia.- El producto bruto interno (PBI) en la OCDE creció un 0.5% en el primer trimestre, lo que supone la tercera ralentización trimestral consecutiva y la tasa de progresión más baja desde el verano del 2016.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que había experimentado un incremento del PBI del 06 % en los tres últimos meses del 2017, indicó en un comunicado que esa ralentización se constató en la inmensa mayoría de sus grandes países miembros.
En el caso de Japón, se pasó incluso de un alza del 0.1 % entre octubre y diciembre a un descenso del 0.2 % entre enero y marzo.
En Estados Unidos, el ascenso fue del 0.6 % en el primer trimestre de 2018, frente al 0.7 % tres meses antes; en la zona euro del 0.4 % en lugar del 0.7 %; en Alemania del 0.3 % en lugar del 0.6 %; en Francia del 0.3 % en lugar del 0.7 % y en el Reino Unido del 0.1 % en lugar del 0.4 %.
Italia escapó a esa tendencia general, aunque con una tasa de aumento del PBI relativamente baja (del 0.3 %, como en el cuarto trimestre del 2017).
En términos interanuales, el PBI de la OCDE en el primer trimestre avanzó un 2.6 %, una décima menos que en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.
Por encima de esa media se situó Estados Unidos (2.9 %), mientras que la zona euro quedó ligeramente por debajo (2.5 %).
Las tasas interanuales más bajas entre los países del G7 fueron las de Italia (1.4 %), Reino Unido (1.2 %) y Japón (1 %).
EFE/Foto: investing.com