CHICAGO/Estados Unidos.- El futuro Centro Presidencial Obama fue aprobado hoy por el Concejo de Chicago y será construido en la zona sur de la ciudad donde el expresidente estadounidense Barack Obama se inició como organizador comunitario y tiene una casa.
Con la aprobación, por 47 votos a 1, la Fundación Obama podrá avanzar en la certificación federal del complejo que se levantará en el parque Jackson y costará más de 500 millones de dólares.
Según lo informado, la certificación es necesaria porque el parque figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos y será necesario además expropiar terrenos municipales en el corazón de la comunidad afroamericana de Chicago.
Desde el anuncio de la construcción, en el 2015, el futuro centro que incluirá un museo, biblioteca, instituto académico y las oficinas de la fundación, enfrentó la oposición de grupos comunitarios y ambientalistas.
La comunidad mostró su preocupación porque el proyecto podría desplazar a muchos de los habitantes del área, mientras que los ambientalistas objetaban por el uso de parte del parque para construir las instalaciones que alojarán todo tipo de documentos y objetos del paso de Obama por la Casa Blanca entre el 2009 y 2017.
Finalmente, fueron convencidos de que el centro «cambiará la vida de la comunidad durante generaciones», y es un logro para un vecindario que necesita mucho las inversiones y transformación que traerá el proyecto, declaró hoy la concejal Leslie Hairston, quien encabezó las gestiones.
El parque Jackson, ubicado frente al Lago Michigan, tiene una rica herencia cultural que se remonta a 1893, cuando fue sede de la Feria Mundial realizada en Chicago.
Diseñado por el paisajista Frederick Law Olmsted, alberga actualmente al Museo de Ciencia e Industria.
EFE/Foto: negociosnow.com