Enorme y protagonista del Parque Universitario, en el Cercado de Lima, la Torre del Reloj está a punto de cumplir 95 años de creación. Como parte del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, recordamos la historia de este obsequio de la colonia alemana en 1921.
El relojero creador fue el arquitecto alemán Friedrich Jordan Barkholtz, quien siempre mantuvo una fuerte conexión con nuestro país, dado que su hermano vivía en la ciudad de Chanchamayo, que por ese entonces era la principal cuna de migración germana en Perú.
La estructura fue un regalo como parte de las celebraciones por el ‘Centenario de la Independencia del Perú’. Se convirtió en un símbolo de agradecimiento a la hospitalidad que nuestro país habría brindado a los alemanes que arribaron a las costas peruanas por aquellos años.
El 10 de abril de 1922 se acuerda por medio de una Sesión presidida por el alcalde Pedro Rada y Gamio oficiar a la Foundation Company, para que el Parque Universitario esté en condiciones presentables en la inauguración de la torre.
La Torre del Reloj fue inaugurada el 10 de julio de 1923.
Hasta la fecha, su mantenimiento es constante, pasando por las manos de expertos relojeros y arquitectos del Servicio de Parques de Lima de la MML.
Tanto a las ocho de la mañana, doce del mediodía, como también a las seis de la tarde y medianoche, sus campanadas del hermoso reloj del Parque Universitario tocan el Himno Nacional del Perú. (MMV)