MADRID.- El Partido Popular de Mariano Rajoy anunció que apelará la sentencia del caso Gurtel, que lo obliga a pagar a 245.492,8 euros por su responsabilidad civil como «partícipe a título lucrativo» en el escandaloso caso de corrupción.
En su comunicado el oficialista PP manifiesta su respeto a los tribunales y sus resoluciones judiciales, «pero –en este caso- no comparte su contenido porque en ningún momento ha estado imputado ni procesado. «
https://www.youtube.com/watch?v=nmWNardq1oE
El PP manifiesta que los hechos juzgados se circunscriben a las elecciones municipales de 2003 en los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, por lo que el «el Partido Popular nacional no puede conocer los gastos extracontables en los que incurra algún candidato a título individual».
En la nota emitida este jueves el PP destaca que «en ningún caso conocía los hechos».
La figura de “partícipe a título lucrativo” en el proceso penal es de carácter civil y no penal, y obliga –en este caso- al Partido Popular a restituir los efectos del delito de terceras personas, en esta causa, los ex alcaldes de Pozuelo y Majadahonda.
https://www.youtube.com/watch?v=Hmt–7f5M1o
Además, aseguró su compromiso en la lucha contra la corrupción y señala que «ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa».
Menciona que algunos representantes del PP acudieron al juicio como testigos, lo que acredita “una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados”. (ECHA- Agencias)