NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en condición mixta y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0.24% arrastrado por la bajada de los precios del petróleo y las tensiones internacionales.
Al cierre de las operaciones, el Dow Jones perdió 58,67 puntos y terminó en 24.753,09 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió otro 0.24% o 6,43 unidades, hasta 2.721.33.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0.13% o 9,43 puntos y cerró en 7.433,85.
La jornada bursátil estuvo marcada en buena medida por el fuerte retroceso sufrido por el precio del petróleo, que perdió un 4% en Nueva York y terminó en 67.88 dólares el barril.
La caída, que se produjo en medio de crecientes expectativas de que se los países productores aumenten la producción, arrastró al sector energético de Wall Street, que retrocedió un 2.61%.
Los gigantes petroleros Chevron (-3.51%) y Exxon Mobil (-1.96%) registraron las mayores pérdidas entre los treinta valores del Dow Jones.
Tras alcanzar hace poco los niveles más altos desde finales del 2014, el crudo ha encadenado varios días a la baja, con un descenso especialmente fuerte hoy tras informaciones que apuntan que Arabia Saudí y Rusia están a favor de acabar gradualmente con el recorte en la producción de crudo vigente desde finales del 2016.
Además, los inversores siguieron hoy pendientes de los acontecimientos entre EEUU y Corea del Norte, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el jueves la cancelación de la cumbre prevista en junio con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.
Hoy, sin embargo, Trump dio la sorpresa al afirmar que la cita aún podría tener lugar en la fecha esperada tras un comunicado conciliador emitido por Corea del Norte.
«Estamos hablando con ellos ahora. Fue un comunicado muy amable el que sacaron. Veremos lo que ocurre», apuntó el mandatario estadounidense.
Según algunos analistas, también pesaron en el mercado las tensiones políticas en Italia y en España.
Además del fuerte retroceso sufrido por las empresas energéticas, la jornada fue mala para otros sectores como de las telecomunicaciones (-0.59%) y el de las materias primas (-0.51%).
Del otro lado, los mayores avances fueron para el inmobiliario (0.45%) y de los servicios públicos (0.42%).
Dentro del Dow Jones, Intel registró las mayores ganancias (1.26%) seguida de UnitedHealth (0.91%) y Procter & Gamble (0.73%).
Pese al retroceso de hoy, el Dow registró un ligero progreso semanal, mientras que el S&P 500 y, sobre todo, el Nasdaq lograron avances algo más claros.
En otros mercados, el rendimiento del Bono del Tesoro a diez años, de referencia, tuvo un nuevo retroceso, hasta el 2.931%.
Además, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta 1,300.20 dólares la onza y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1.1661 dólares.
⊕