PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE aprobó este viernes , por unanimidad, el ingreso de Colombia como socio número 37, lo que se formalizará la semana que viene en la capital francesa.
De esta manera Colombia se convierte en el tercer miembro latinoamericano después de México y Chile, tras siete años de intentos y gestiones.
«Entrar a esta organización es un paso importantísimo en el empeño por modernizar nuestro país, nos abre unas inmensas oportunidades para seguir avanzando en materia de educación, de salud, de creación de empleo formal, de transparencia y lucha contra la corrupción”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.
Colombia había logrado la aprobación, desde 2013, de 20 comités de la OCDE. Cada examen supuso unas reformas legales y para acceder a este club, le faltaban tres pasos, entre ellos el visto bueno de la comisión de Empleo, por el elevado grado de informalidad del mercado laboral, que se resolvió finalmente en las últimas semanas.
A eso se sumaban algunas observaciones que, en materia de derechos humanos, formuló Human Rights Watch (HRW) sobre la emergencia alimentaria del pueblo indígena wayúu en la península de La Guajira.
«Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE», afirmó el secretario general de la organización, el mexicano José Ángel Gurría. «El presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato», agregó.(ECHA- Agencias)