BOGOTÁ.- El Comando Central del ELN puso en vigencia el cese al fuego unilateral que durará hasta el martes 29, para aportar a las condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en los comicios del domingo.
Desde las 00:00 horas de este viernes empezó el cese de fuego conforme a lo aprobado el 14 de mayo para generar un “buen ambiente” en los comicios en los que los colombianos decidirán quién será el nuevo presidente.
No obstante en algunas zonas del país como Norte de Santander y Chocó, el Eln sostiene enfrentamientos con otros grupos armados como el Epl y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo).
En ese sentido dirigentes del ELN precisaron que el cese de hostilidades es con las fuerzas legales del Estado, “no con los paramilitares”.
De otro lado en La Habana representantes del gobierno colombiano y la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ratificaron la voluntad política de avanzar en la agenda de diálogo, en procura de la construcción de una paz duradera en el país sudamericano.
En un comunicado conjunto afirman que en virtud de ese objetivo ‘hemos trabajado para acordar a un nuevo cese al fuego bilateral, diseñar la participación de la sociedad en la construcción de la paz y proyectar un acuerdo marco que permite alcanzar un acuerdo final’.
Suscrito por Gustavo Bell, de parte del Gobierno, y Pablo Beltrán, por el ELN, el texto oficial indica que en razón de la celebración de las elecciones en Colombia el domingo, la Mesa de Diálogo retomará la quinta ronda el 30 de mayo, y se espera finalizar ese ciclo el 12 de junio. (ECHA- Agencias)