El austríaco Dominic Thiem, octavo del mundo, y el serbio Novak Djokovic, vigésimo segundo, debutaron en Roland Garros con victorias cómodas, tal y como la danesa Caroline Wozniacki, números dos, en el cuadro femenino.
La lluvia forzó este lunes el aplazamiento hasta mañana, martes, de seis partidos de Roland Garros, entre ellos el que enfrenta al español Rafael Nadal, número uno del mundo, y el italiano Simone Bolelli (130).
La gran sorpresa de la jornada fue la eliminación del suizo Stan Wawrinka, finalista en el 2017, a manos del español Guillermo García-López (67), un resbalón que le hará descender hasta el puesto 250 del ránking mundial cuando se actualice.
El vigente campeón Rafa Nadal tendrá que esperar hasta el martes para cerrar su duelo con Simone Bolelli, aplazado el lunes por la lluvia y al que aventajaba ya en dos mangas.
Thiem, a quien las quinielas sitúan como el principal escollo para que Nadal logre su undécima Copa Mosqueteros, despachó al bielorruso Iliá Ivashka (119) por 6-2, 6-4 y 6-1 en una hora y 44 minutos.
Al único tenista que ha logrado ganar en la tierra batida este año a Rafa Nadal le aguarda en segunda ronda al griego Stefanos Tsitsipas, sensación del circuito y 40 del mundo.
Otro de los favoritos a destronar al mallorquín, el alemán Alexander Zverev, ya había ganado su ronda el domingo.
Djokovic también cumplió en un triunfo sin especial lustre ante el brasileño Rogerio Dutra Silva, 134 del mundo, por 6-3, 6-4 y 6-4 en dos horas y cinco minutos.
Aunque no atraviesa su mejor momento, «Nole» se mostró de muy buen humor al término del partido, tanto que se atrevió a bromear la forma de hablar de los franceses.
El antiguo número uno del mundo se encontrará en segunda ronda con el español Jaume Munar, un joven mallorquín de 21 años formado en la escuela de Nadal que venció a su compatriota David Ferrer en primera ronda, a la que accedió de la fase previa.
En el cuadro femenino, no hubo grandes sorpresas como las del domingo, cuando la vigente campeona, Jelena Ostapenko, y la exnúmero uno Venus Williams fueron eliminadas.
La danesa Caroline Wozniacki, segunda cabeza de serie, batió sin titubeos a la estadounidense Danielle Collins, 42 del mundo, en una hora y 34 minutos por 7-6 (2) y 6-1.
Más le costó a la checa Petra Kvitova, octava favorita, quien venció a la aguerrida paraguaya Verónica Cepede Royg por 6-3, 1-6 y 7-5 en dos horas y 7 minutos.
Mañana entran en liza otras dos de las principales favoritas: la española Garbiñe Muguruza, número tres, y la rumana Simona Halep, ante la rusa Svetlana Kuznetsova y la estadounidense Alison Riske, respectivamente.
⊕