ROMA.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, se reunió hoy con el líder del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, y después con el nuevo encargado de formar gobierno, Carlo Cottarelli, en un momento de incertidumbre política en el país.
Los encuentros se produjeron en la sede de la Jefatura de Estado, el romano palacio del Quirinale, y se desconoce por el momento su contenido.
Esas reuniones se producen después de que el veto de Mattarella al profesor Paolo Savona, crítico con el euro y Alemania y que fue propuesto como ministro del hipotético gobierno del M5S y la ultraderechista Liga Norte, lo que imposibilitó la formación del Ejecutivo.
Cottarelli, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), recibió el lunes el encargo de intentar impulsar un Ejecutivo en Italia y desde entonces está detallando su posible lista de ministros, aunque es probable que no obtendría la confianza del Parlamento.
El veto de Mattarella al candidato del M5S y la Liga, la ruptura de las negociaciones entre estas formaciones y la práctica imposibilidad de que Cottarelli sea aprobado en la moción en el Parlamento ha sumido en la incertidumbre a Italia casi tres meses después de las elecciones del 4 de marzo.
El economista aún no ha presentado su lista de ministros al jefe del Estado y el M5S haya abierto de nuevo la posibilidad de negociar un gobierno con la Liga para evitar unas elecciones que, según los expertos, podrían celebrarse durante el verano.
La reunión de hoy entre Mattarella y Di Maio fue la primera desde que el jefe del M5S anunciara su intención de promover un proceso de destitución contra el jefe de Estado después de que no aceptara su lista de ministros, una idea que finalmente ha abandonado y para la que no contaba con apoyos suficientes en el Parlamento.
EFE/Foto: nextquotidiano.it