BOGOTÁ.- Tras un intenso debate el centrista Partido Verde aprobó rechazar la candidatura del uribista Iván Duque, por considerarla “indeseable para el futuro de Colombia” y precisó que sus militantes estarán en libertad de votar en blanco o por Gustavo Petro.
Precisa en su comunicado que la candidatura de Duque «representa hoy a todas las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas»,.
https://www.youtube.com/watch?v=SHmdYQ4w7Z0
Así mismo la bancada de Alianza señaló que algunos de sus militantes creen que la mejor forma de derrotar a el candidato del Centro Democrático y a Álvaro Uribe es apoyando a Petro, mientras que otros consideran que para derrotar al «clientelismo» se debe votar en blanco y no apoyar a los aspirantes presidenciales.
La bancada indica que «quienes del verde apoyaremos el voto en blanco consideramos que es un derecho constitucional a ejercer una manifestación legítima y protesta pacífica».
Pronunciamiento oficial: Declaración de la Alianza Verde frente a Segunda vuelta presidencial. Somos la fuerza de la esperanza y Colombia siempre contará con nosotros. @ClaudiaLopez https://t.co/0CoSMhDozG https://t.co/wL1Botfw2v pic.twitter.com/NAFMQgVa69
— Partido Alianza Verde 🌻 (@PartidoVerdeCoL) May 31, 2018
Sin embargo, hay ciertas condiciones para los militantes que apoyen la campaña de Petro y su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, las cuales se basan en: no hacer una constituyente; respetar el derecho a la propiedad privada; aplicar el compromiso de responsabilidad fiscal; garantizar la meritocracia en la elección de cargos públicos; comprometerse con los mandatos de la consulta anticorrupción; y ejecutar una política de desarrollo sostenible. (ECHA-Agencias)