El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que en el país el desarrollo minero debe ir de la mano con el desarrollo social, por lo que se necesita una mayor articulación con la empresa privada para atender a las necesidades de la población.
Durante la clausura del Simposium Internacional del Oro y la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, el mandatario recalcó que se deben sumar todos los esfuerzos para llegar a las comunidades y conocer sus carencias.
“Hay convicción desde el Estado de acompañar a las empresas a hacer realidad sus proyectos con una presencia fuerte y decidida para generar la riqueza que necesitamos, que salga del subsuelo a la superficie; de esta manera vamos a lograr un desarrollo minero ejemplar, lo que queremos es un desarrollo social que vaya de la mano”, dijo.
El mandatario subrayó la necesidad de tener también una presencia “completa e integral” como Estado, en el territorio nacional, para atender las necesidades reales de la población y sacar a más personas del flagelo de la pobreza.
“Queremos que finalmente se llegue a un equilibrio con todos los sectores, que no haya actores contrapuestos, estamos convencidos del gran potencial minero que debe ponerse en valor y generar progreso para todos los peruanos”, sostuvo el presidente Vizcarra.
Indicó que no se puede permitir que la población cercana a los proyectos mineros registren altas cifras de pobreza, teniendo en el subsuelo una gran riqueza que debe dar beneficio a todos los peruanos.
“En algunas regiones, que tienen tradición minera, tienen indicadores sociales muy bajos, tenemos regiones con porcentajes de 50% de pobreza de la población donde hay una presencia fuerte de la minería, entonces tenemos que cambiar esta situación y lo vamos a hacer”, recalcó el mandatario durante la clausura del simposium.
El presidente recalcó además que la brecha de infraestructura en el país es enorme, pero esta se cerrará impulsando la inversión privada, que generará mayores ingresos al país. (Andina)