RÍO DE JANEIRO.- Tras la caótica huelga de camioneros que protestaban por el precio del combustible fijado por la petrolera, paralizara el país y sumiera al Gobierno en una grave crisis, renunció el presidente de Petobras, Pedro Parente, tras dos años de gestión.
Los camioneros exigían una política de precios diferente a la actual, responsabilidad directa de Parente cuya dimisión ha vuelto a desplomar a la petrolera en Bolsa, pese a que las huelgas concluyeron luego de que el Gobierno acordase reducir y congelar el precio del combustible hasta fin de año, mediante subsidios que le costarán al Estado unos 9.500 millones de reales (2.540 millones de dólares).
Lo que ha resultado más difícil de detener han sido las presiones sobre quien un día fue la mayor promesa de Petrobras, el hombre que llevaría a la empresa al futuro tras llegar a ella en su peor momento: el 1 de junio de 2016, cuando estaba asociada con el mayor escándalo de corrupción de América Latina, el caso Petrobras.
En aquella época, Parente declaró para aplauso de todos que “la política ha dejado de influir aquí”, frase que marcaría su nueva doctrina de precios.
Hasta entonces, en Brasil se modificaba artificialmente el precio del combustible para mantenerlo a la baja siguiendo órdenes del Gobierno, lo que había abierto un agujero en las cuentas públicas.
Video relacionado
https://www.youtube.com/watch?v=JBxn_ut9pqc
El presidente Michel Temer ofreció distanciarse y otorgó a la nueva cúpula directiva de Petrobras, la mayor empresa en la mayor economia de América Latina, total independencia para fijar el precio siguiendo las oscilaciones internacionales.
Esa política entró en vigor en junio de 2017; casi un año después, el combustible estaba un 50% más caro y los camioneros marchaban hacia la huelga. Supermercados, hospitales, aeropuertos y gasolineras empezaron a quedar desabastecidos, el país se sumó en el caos, y Parente se plantó: él no iba a tocar el sistema de precios del combustible.
Al comienzo de la huelga, Parente había mandado una señal de buena voluntad a los camioneros y congeló el precio del diésel por 15 días: la petrolera perdió de golpe el 14,5% de su valor en bolsa. (ECHA- Agencias)