El servicio directo de correo postal entre Cuba y Estados Unidos , interrumpido durante décadas por lo que se realizaba a través de terceros países, se reanudó de forma estable una vez finalizado un plan piloto de casi dos años.
El Grupo Empresarial Correos de Cuba y el Servicio Postal de EE.UU. «acordaron implementar de forma permanente, en vuelos directos, el intercambio del correo postal entre ambos países», informó una nota del servicio postal cubano difundida por la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Se trata de un paso más en el ahora casi paralizado proceso de normalización de las relaciones entre la isla y su vecino del norte, iniciado en 2014 por los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro, y que ha incluido la reapertura mutua de embajadas y el restablecimiento de los vuelos directos, entre otros hitos.
«La ejecución del servicio en su formato actual comenzó el 16 de abril de 2018 y toma en cuenta los requerimientos técnicos, operativos y de seguridad identificados por las partes durante la ejecución del Plan Piloto», señala la nota de Correos de Cuba.
El restablecimiento permitirá realizar envíos postales en vuelos directos entre la isla y EE.UU. de correspondencia, encomiendas postales y mensajería expresa, a través de las oficinas de correos de ambos países, ha explicado.
El correo entre los dos países se suspendió en 1968 tras la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en un alijo postal; desde entonces y durante 48 años el enlace postal se hizo a través de un tercer país.
Las negociaciones para regularizar el servicio directo comenzaron en 2009 y se retomaron en 2013, aunque no fue hasta finales de 2015 cuando la Comisión Bilateral para la normalización de relaciones suscribió un acuerdo para restablecer los envíos a través de un plan piloto.
El 16 de marzo del 2016 aterrizaba en la isla procedente de Miami (Florida) el vuelo inaugural del restablecido servicio de correo directo, operado por la compañía IBC Airways. (ECHA- Agencias)