Perú y Bolivia buscan consolidar puerto de Ilo como eje desarrollo bilateral

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LIMA.- Los ministros de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, y de Obras públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, ratificaron hoy la intención de consolidar al puerto peruano de Ilo como bisagra para el desarrollo económico y social de ambos países.

Trujillo y Claros participaron, junto a sus equipos técnicos, en una Reunión de Trabajo en las Áreas de Transportes y Comunicación para la Integración Peruano Boliviana, celebrada en Ilo, ciudad portuaria de la región sureña de Moquegua.

La cita «buscó profundizar y reforzar la integración terrestre, portuaria y de telecomunicaciones entre ambos países», señaló un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además de dialogar sobre los esfuerzos para transformar a Ilo en un «puerto estratégico», también analizaron los progresos del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que proyecta unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante un tren que recorra territorios de Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Trujillo dijo que se planteó que las tarifas del actual puerto de Ilo, que pertenece a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), «sean competitivas», para lo cual «se va a trabajar un convenio específico».

«La segunda conclusión tiene que ver con la necesidad de reconocer a la Asociación de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) como representante del gobierno boliviano en el Perú para todos los trámites necesarios orientados hacia el puerto de Ilo», detalló.

El ministro subrayó que su gestión buscará mejorar el actual puerto de Ilo y, con un trabajo paralelo, avanzar en la ejecución del proyecto del «corredor bioceánico«.

«Dicho corredor requerirá de un nuevo terminal portuario, el cual, según estudios del MTC, debe ubicarse en Ilo», sostuvo antes de anunciar que pronto se iniciarán los estudios para determinar la ubicación exacta de esa nueva infraestructura.

El ministro indicó que la tercera conclusión «es la necesidad de que el Estado Peruano pueda promulgar la Ley de Cabotaje» algo que, según dijo, «se va a hacer vía decreto legislativo aprovechando la delegación de facultades que el Congreso va a otorgar al Ejecutivo y que está en pleno proceso de aprobación».

Los ministros también acordaron realizar tres videoconferencias los días 7, 14 y 21 de junio para abordar temas vinculados al canje de licencias de conducir y al transporte de sustancias y mercancías peligrosas.

Además, se reunirán nuevamente el 28 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba «para tratar temas que han quedado pendientes».

El ministro Claros manifestó, por su parte, su satisfacción por la cita de hoy y dijo que los dos países están «enfocando todos» sus esfuerzos «en el puerto de Ilo y al desarrollo a mediano y largo plazo del proyecto del corredor bioceánico, a la par que desplegamos esfuerzos inmediatos para consolidar carga a través de Ilo».

El MTC agregó que durante la reunión también se tocaron proyectos para afianzar ejes de integración vial, facilidades para sus transportistas y avances en proyectos de telecomunicaciones.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la semana pasada que el 15 de junio próximo se reunirá en Lima con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para analizar proyectos de integración bilateral, que incluyen la construcción del «corredor bioceánico» y el uso del puerto de Ilo para las exportaciones bolivianas.

El gobernante enfatizó que los proyectos con Bolivia son «a corto plazo» y aseguró que su gobierno tiene el compromiso de impulsar el desarrollo comercial del puerto de Ilo para que sea destinado a embarcar las exportaciones bolivianas.

EFE/Foto:

 

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