El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy al nuevo gobierno de Pedro Sánchez que se «avenga a tratar de manera urgente la cuestión de Cataluña«, ya que «hace falta soluciones, tomar riesgos, dialogar y negociar», si bien ha avisado de que el independentismo «no se rendirá».
Torra comparece ante el pleno del Parlament para dar cuenta de la estructura y la composición de su Govern, donde ha lanzado una apelación al «diálogo» con el presidente español y ha dicho que por parte suya «la predisposición al dialogo no fallará nunca».
Pero del mismo modo que ha afirmado que no pretende que «nadie se rinda para dialogar», también ha querido que «quede claro» que la Generalitat y el independentismo «no se rendirá»: «Nosotros seguimos. La democracia no se rinde nunca, el anhelo de libertad no se rendirá. No hemos venido aquí a rendirnos, no es este el punto de partida para la negociación».
Asimismo, Torra, se ha comprometido a «reparar» el «daño» que ha provocado «la ilegal aplicación del artículo 155» de la Constitución en las instituciones catalanas y a «trabajar» para el cumplimiento del «mandato» de las elecciones del 21D y del referéndum del 1-O.
En el arranque de su comparecencia ante el pleno del Parlament para explicar la estructura y la composición de su Govern, Torra ha puntualizado que «este no es el gobierno que legítimamente gobernaba el país y que dio voz a la ciudadanía el 1-O».
«Este es el gobierno que ha venido a echar de las instituciones el 155 y a trabajar por el mandato recibido por la ciudadanía en las últimas elecciones y, naturalmente, con el resultado del referéndum de autodeterminación del 1-O, y así lo haremos», ha afirmado Torra, que ha recordado que el Govern creará un «comisionado para el despliegue del autogobierno, para evaluar el impacto real de la aplicación» del 155 y para «garantizar y desplegar el autogobierno».
Foto: larazon.es