FIP: Denuncian persecución sindical a trabajadores de Canal 7 de Uruguay

shadow

 

La Asociación de Prensa Uruguaya (APU) denunció que Canal 7 enviará al seguro de paro a dos trabajadores y delegados sindicales. La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, reclama la reincorporación de los trabajadores cuyo derecho a organizarse libremente y sin represalias debe ser respetado.

De acuerdo con la prensa local, el Canal 7 de Tacuarembó decidió enviar al seguro de paro durante cuatro meses a su camarógrafo Wilco Yacks y en los próximos diez días tomará la misma medida con el periodista y presidente del Círculo de Periodistas de Tacuarembó, José Esteves.

La medida tomada es argumentada por la patronal por el difícil momento económico que están viviendo. Sin embargo, los enviados al seguro de paro son dos de los cuatro delegados sindicales con los cuales tuvieron que negociar la reestructura empresarial que realizó Canal 7 el año pasado.

Los trabajadores y delegados afectados participaron en una negociación durante el 2017, en el marco de una reestructuración empresarial donde la dirigencia de la señal intentó realizar una fuerte rebaja salarial a la mayoría de sus funcionarios.

En este sentido, la FIP llama a las autoridades para que intercedan en este conflicto y reclama la reincorporación de los trabajadores afectados. Asimismo, la FIP insta a la dirigencia de Canal 7 a respetar el derecho de los comunicadores y comunicadoras a organizarse y luchar por sus reivindicaciones.

 

468892