ROMA.- El ministro del Interior, Matteo Salvini, anunció que cerrará sus puertos a un barco de rescate con más de 600 migrantes , incautó el barco de Proactiva Open Arms y acusó a la ONG de promover la inmigración irregular.
Asimismo exigió al gobierno de Malta que permita a la nave ‘Aquarius’ desembarcar en la isla, iniciando de esta manera las duras medidas contra los inmigrantes conjuntamente con el titular de Infraestructuras, el Danilo Toninelli.
https://www.youtube.com/watch?v=n8Ohl1BWr0M
Su pretensión de pretender presionar a Malta para que se haga cargo del barco, fue rechazado por un vocero maltés, abriendo un pulso entre ambos países que puede dar pie a una crisis humanitaria.
El cambio de rumbo político ha llegado a Italia y las promesas electorales del nuevo Gobierno —de la Liga y Movimiento 5 Estrellas— empiezan a cumplirse.
El nuevo ministro del Interior y líder de la xenófoba Liga, Matteo Salvini, amenazó este domingo con cerrar los puertos de Italia a la nave Aquarius, que había rescatado en la noche del sábado al domingo a 629 migrantes (entre ellos 123 menores y siete embarazadas) zarpados del norte de África.
Pero el anuncio no fue oficial debido a que nadie quiere dejar por escrito una decisión de dudosa legalidad. Una de sus asesoras de comunicación llamó primero a los medios italianos dejando caer la noticia para que se publicase y presionar así a Malta.
Infografía: diario español El País
Luego el propio Salvini, de manera confusa, insistió en su cuenta de Facebook en que Italia cambia su estrategia en esta materia: “Desde hoy decimos no al tráfico de seres humanos”.
A continuación, añadió una foto suya con el hashtag #cerremoslospuertos. Nadie en el Ministerio del Interior desmintió las informaciones publicadas, pero declinaron comentar la medida con este periódico. (ECHA- Agencias)