WASHINGTON/EEUU.- Congresistas demócratas y republicanos criticaron la excesiva cordialidad del presidente de EEUU Donald Trump, con el gobernante norcoreano, Kim Jong-un, así como la ambigüedad del acuerdo en la reunión cumbre en Singapur.
“Despreciar al primer ministro canadiense y celebrar su ‘fantástica’ relación con el dictador norcoreano es pivotar bastante sobre el papel de Estados Unidos en el mundo” consideró Ben Rhodes, exasesor del presidente Barack Obama.
Para el líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, resulta “muy preocupante” lo impreciso del acuerdo de desnuclearización.
El conservador republicano Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes, tachó al régimen de “brutal” y abogó por mantener “la máxima presión económica” a base de sanciones mientras las negociaciones avanzan.
El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también se desmarcó del presidente al recalcar en la cadena CBS que Kim “mata a su propia gente en masa”.
“Mató a Otto Warmbier [un estudiante estadounidense que fue preso más de un año en Pyongyang]. Es muy mal tipo”, enfatizó.
“Estoy dispuesto a negociar con él con la condición de que acabe esta locura”, dijo tras señalar que la reunión había resultado “un buen principio”, pero que el acuerdo estaba aún “lejos”.
El exjefe de la CIA Michael Hayden apuntó que, a su juicio, Pyongyang “no ha venido con nada nuevo” a la cumbre con Trump y que, por el contrario, Estados Unidos se había comprometido a parar sus ejercicios militares anuales con los aliados surcoreanos, lo que constituye “una concesión significativa”. (ECHA – Agencias)