WASHINGTON.- El Sindicato de Jueces Migratorios demandó independencia y excepciones a las “cuotas de casos” que les que les impone el procurador Jeff Sessions, así como respetar el proceso debido con el fin de no perder credibilidad.
En ese sentido, la magistrada Dana Leigh Marks, presidenta emérita de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, teme las consecuencias de los manejos políticos de Jeff Sessions y se sienten obligados a luchar por modificaciones en las cuotas de trabajo impuestas .
“Los jueces de inmigración quieren estar seguros de que el derecho a un proceso debido se proteja”, dijo Dana Marks, de esa entidad también conocida como “Asociación de Jueces Migratorios”.
“Es totalmente injusto que nos pongan en la posición en que nuestra integridad se pone en juego”, agregó Marks, quien es jueza migratoria en San Francisco pero habla únicamente en nombre del sindicato.
“Nadie quiere que un procesado sienta que le negamos posponer una audiencia o que tomamos una decisión personal porque estamos apurados” remarcó.
La tensión entre el gremio de juristas migratorios y el procurador Jeff Sessions fue evidente esta semana, cuando el alto funcionario insistió en sus cuotas de 700 casos por año, aún cuando el sindicato y la Oficina Ejecutiva de Revisiones de Inmigración (EIOR) están negociando detalles.
El lunes, Sessions dio un discurso frente a jueces de inmigración, instándolos a “terminar con la anarquía y ser productivos” en su manejo de los casos.
“El volumen es crítico, simplemente lo es, les pedimos que evalúen sus procesos y que cada uno de ustedes complete al menos 700 casos por año. Eso es más o menos el promedio”, dijo Sessions.
No es nuevo que Sessions haya impuesto, por primera vez en la historia de este país, una cuota para acelerar los casos que manejan los 335 magistrados de inmigración, pero la insistencia en la cuota sorprendió a los líderes sindicales.
Tanto Marks como la actual presidenta de la asociación, la jueza Ashley Tabbador, se mostraron sorprendidas con las declaraciones de Sessions. Ambas dieron una declaración conjunta ese mismo día expresando “frustración”. (ECHA- Agencias)