PEKÍN.- Zhang Miao, la asistente china del semanario alemán «Die Zeit», fue puesta hoy en libertad tras pasar nueve meses detenida por involucrarse en las protestas prodemocráticas de Hong Kong el año pasado, conocidas como la «revolución de los paraguas».
Según confirmó a Efe su abogado Zhou Shifeng, Zhang fue liberada sin cargos a las 22.30 hora local (14.30 GMT).
La asistente está en buen estado, aunque el letrado avanzó que puede haber sufrido algún tipo de maltrato en estos nueve meses, en los que le trasladaron en hasta en dos ocasiones de centro de detención.
No obstante, Zhou destacó que en el último de ellos, una cárcel del distrito de Tongzhou, en el este de Pekín, fue tratada bien por los oficiales, que le proporcionaron libros para leer.
Zhang fue puesta en libertad junto a dos artistas que fueron arrestados alrededor de la misma fecha, el pasado octubre, también por su apoyo a las manifestaciones de Hong Kong, precisaron a Efe desde la organización Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD).
Se trata de los artistas Wang Zang y Zhui Hun, quienes fueron acusados inicialmente de «alterar el orden», el mismo delito por el que las autoridades detuvieron a Zhang.
Los tres fueron arrestados en octubre, en el caso de Zhang justo después de que volviera de Hong Kong de ayudar a la periodista alemana para la que trabajaba a cubrir las protestas.
Durante su trabajo en la excolonia británica, la intérprete china publicó numerosos mensajes y fotografías apoyando el movimiento democrático en la red de mensajería Wechat, una especie de WhatsApp.
Al llegar a Pekín, la asistente participó en un encuentro con los artistas también detenidos centrado supuestamente en las protestas de Hong Kong y, tras ese evento, los tres fueron arrestados.