WASHINGTON.- «Estados Unidos no será un campo de inmigrantes y no será campo de acogida de refugiados. Lo que está ocurriendo en Europa y otros lugares, no lo permitiré, no bajo mi vigilancia«, advirtió este lunes el presidente Donald Trump durante un acto en la Casa Blanca.
Tras insistir en que un país necesita fronteras fuertes, el mandatario defendió su política migratoria de mano dura ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.
https://www.youtube.com/watch?v=3lP736LQf2k
Las autoridades confirmaron la semana pasada que separaron de sus familias a cerca de 2.000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas en el marco de la política de «tolerancia cero» en la frontera y contra la inmigración ilegal, impulsada por Trump.
Culpó a los demócratas
El presidente Donald Trump volvió a culpar a los demócratas por la política de su Administración de separar a niños de sus padres para desalentar la inmigración ilegal, pero esta vez también atacó la política migratoria de Alemania.
Trump recurrió esta mañana a su cuenta en Twitter para justificar su política de separar a niños de sus padres en la frontera sur, en el marco de una agresiva campaña para controlar los daños que esa práctica está generando en su propio partido.
It is the Democrats fault for being weak and ineffective with Boarder Security and Crime. Tell them to start thinking about the people devastated by Crime coming from illegal immigration. Change the laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2018
“Es la culpa de los demócratas por ser débil e ineficaz con la Seguridad Fronteriza y el Crimen. Díganles que empiecen a pensar sobre la gente devastada por el Crimen proveniente de la inmigración ilegal. Cambien las leyes!”, dijo Trump, con todo y errores de ortografía, al sugerir nuevamente que los inmigrantes indocumentados son sinónimo de criminales.
Sin mostrar evidencias también repitió uno de los argumentos de su Administración de que los niños aparentemente están sirviendo de señuelo o escudo de bandas criminales para entrar ilegalmente a EEUU.
“Alguien ha visto el Crimen que ocurre al sur de la frontera. Es histórico, con algunos de los países los lugares más peligrosos del mundo. No pasará en EEUU”, reiteró.
El mandatario pidió a los demócratas pensar en las víctimas de delitos y homicidios a manos de pandillas y matones, incluyendo la MS-13, sin hacer mención de las familias que huyen de la violencia del crimen organizado y buscan refugio en EEUU, como les permite el derecho internacional.
Trump hizo esos comentarios en víspera de su encuentro con líderes republicanos, que esta semana someterán a voto en la Cámara de Representantes sendas medidas conservadoras que, a cambio de cierta protección temporal para Dreamers, aumenta la vigilancia fronteriza y la represión de inmigrantes indocumentados al interior del país.
https://www.youtube.com/watch?v=yyCc9ucohjs
La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que entre mediados de abril y el pasado 31 de mayo, las autoridades separaron a cerca de 2,000 niños de sus familias en la frontera.
La nueva práctica ha generado la repulsa de líderes demócratas, y algunos prominentes republicanos, además de grupos defensores de los derechos humanos dentro y fuera del país.
Varios congresistas demócratas visitaron albergues y centros de detención de inmigrantes y en sendos comunicados y mensajes en Twitter han denunciado el encierro de niños en “jaulas”. (ECHA- Agencias)