El Mundial EEUU 1994 se caracterizó porque fue el primero en el que los jugadores lucieron el apellido en sus camisetas. Además fue el último torneo con 24 equipos. También se concretó la primera final sin goles en toda la historia y la primera en definirse por penales (3-2 a favor de Brasil vs. Italia)
En suma, en este Mundial 1994 por primera vez interviene, desde 1938, la Alemania unificada.
La victoria de Alemania sobre Bolivia por 1-0 no fue una más: era la primera vez que un campeón defensor del título triunfaba en su presentación. Desde que se inauguró la Copa FIFA en 1974 (y donde el último campeón era el responsable de inaugurar el Mundial), ningún equipo había logrado imponerse en su defensa.
Asimismo, la última vez que un campeón había debutado triunfando en el campeonato siguiente había sido en 1970: la Inglaterra campeona de 1966 se impuso a Rumania por 1-0.
Law Chon-Yin, de 37, era el dueño chino de un restaurante en Macao. Para no perder ningún detalle del campeonato, pasó dos días consecutivos sin dormir. Pero pagó cara su adicción al fútbol: sufrió una descompensación y murió de un síncope en el momento que atendía su negocio lleno de comensales.
De acuerdo al diario español El Mundo, un señor albanés amante del fútbol no poseía dinero para apostar y decidió hacerlo con su propia esposa. Convencido de que Argentina superaría a Bulgaria, no imaginó que el jugador Diego Maradona quedaría suspendido por doping y que Claudio Caniggia saldría lesionado… por lo que los búlgaros superaron a los anteriores subcampeones por 2-0. Su esposa se retiró con un feliz ganador y aunque el desafortunado perdedor fue a una comisaría a reclamar, su pedido no fue escuchado.
Los jugadores de Arabia Saudita fueron bien recompensados por clasificar a los Octavos de Final de la Copa con un automóvil Volvo para cada uno de los 22 representantes.
Un empresario de ese país, Wafaa Zawawi, no dudó en desembolsar unos U$S 700,000, convencido de que el esfuerzo de los deportistas debía ser recompensado. Los futbolistas árabes ya habían cobrado U$S 25,000 cada uno más un Mercedes Benz por clasificarse a EEUU ’94.
La selección boliviana fue rápidamente eliminada en la Copa durante la Primera Ronda. Cayó en su presentación ante Alemania en el debut (0-1), empató con Corea del Sur (0-0) y perdió con España (1-3).
En este último encuentro, al menos, se dio el gusto de convertir su primer gol mundialista: anteriormente había caído 0-4 con Brasil y Yugoslavia en 1930 y con Uruguay por 0-8 en 1950.
Pero esto no fue todo: los simpatizantes bolivianos, hinchas agradecidos, enviaron una carta de siete kilómetros de largo al arquero argentino naturalizado Silvio Trucco. Los fans escribieron sus mensajes de apoyo en varias bobinas de papel y la impresionante carta fue entregada por la Empresa Nacional de Correos de Bolivia, con sus estampillas y sellos de seguridad correspondientes.
Fuente: taringa.net