BOGOTÁ/Colombia.- Un juzgado especializado condenó a 9 años de cárcel y a una multa de 11,000 salarios mínimos al exsenador, exembajador, y expresidente del Fondo Nacional del Ganado, Jorge Aníbal Visbal Martelo, por sus nexos con los paramilitares.
De acuerdo con los testimonios de varios cabecillas de las AUC, Visbal Martelo contribuyó a la financiación de este grupo armado ilegal a cambio de seguridad para él y sus predios, por lo que se emitió orden de captura contra el exembajador que se hará efectiva hasta que la sentencia quede en firme.
https://www.youtube.com/watch?v=H2WmUlcWnrk
De acuerdo a la sentencia los comandantes de las autodefensas Salvatore Mancuso Gómez y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz “manifestaron bajo juramento que Jorge Aníbal Visbal Martelo sostuvo desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar”.
El proceso contra Visbal, quien además de representar el gremio ganadero fue miembro de la Comisión Nacional de Paz creada con la Ley 434 de 1998, viene desde el 2011 cuando fue interrogado por la Fiscalía.
Incluso, a mediados del 2012 estuvo detenido durante un tiempo pero en segunda instancia el entonces Vicefiscal General de la Nación revocó la medida de aseguramiento y otorgó la libertad. (ECHA – Agencias)