WASHINGTON/EEUU.- En giro de 90 grados a su política migratoria, el presidente Donald Trump anunció este jueves que pedirá a su Gobierno actúe para reunificar a las familias inmigrantes separadas desde abril, una situación que afecta a más de 2,300 niños.
“Estoy ordenando al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al de Seguridad Nacional y al de Justicia que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump durante una reunión con su gabinete.
Esa orden supone un paso más respecto a la que Trump emitió con su decreto de este miércoles, que ponía fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.
“Tenemos que albergar a estos menores y tenemos que albergarlos de forma segura, y cuidarlos, y «después deberíamos devolverlos a casa”, es decir deportarlos, defendió Trump.
Al menos 2,342 niños han sido separados de sus padres desde abril pasado, cuando el Gobierno estadounidense inició una política de “tolerancia cero” que lleva a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México, quien era entonces separado de los menores con los que viajara.
Trump decidió este miércoles que, a partir de ahora, los niños indocumentados no serán separados de sus padres, sino que serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.
No obstante, su Gobierno reconoció entonces que no tenía planes de facilitar la reunificación familiar de los niños que ya han sido alejados de sus padres, algo que parece haber cambiado este jueves en base a las palabras de Trump.
https://www.youtube.com/watch?v=NpUmeGVD2Ao
El mandatario no dio detalles sobre cómo se facilitará esa reunificación, y centró la mayor parte de su discurso en criticar a la oposición demócrata y acusarla de ser la raíz del problema.
“Quieren que cuidemos a los menores y eso está bien, pero no nos quieren dar el dinero para cuidar de los menores”, afirmó Trump, quien comentó que los demócratas creen que las imágenes de la crisis migratoria mejoran sus perspectivas ante las elecciones legislativas de noviembre.(ECHA – Agencias)