DES MOINES.- Se descarriló un tren con 32 vagones cisterna de petróleo cuando transportaba crudo desde Alberta en Canadá hacia Oklahoma, provocando el derrame de 230 mil galones del hidrocarburo en una vía inundada en el río Rock de Iowa.
Desde el momento del accidente , registrado el viernes por la mañana, justo al sur de Doon, en el condado de Lyon, en el noroeste de Iowa y a unas 15 millas al sur del borde con MInnesota . 14 de los vagones han estado derramando petróleo –
Las autoridades que estiman que unos 230 mil galones de crudo se han filtrado en las aguas adyacentes a las vías.
El l vocero ferroviario de BNSF Railway Company, Andy Williams, dijo que nadie resultó herido en el descarrilamiento, y que expertos en materiales peligrosos y medioambientales estuvieron presentes después del accidente.
Williams agregó que casi la mitad del derrame se ha contenido con barreras cerca del sitio de descarrilamiento, con barreras adicionales río abajo, en medio de preocupaciones de que el petróleo pueda contaminar el suministro de agua de ciudades tan lejanas como Omaha, en Nebraska, a unos 240 km al sur.
La contaminación causada por el derrame de crudo se ha agravado por las precipitaciones recientes, que han provocado que el río Rock se desborde a lo largo de la ruta de las vías del tren.
El río Rock es un afluente del río Big Sioux, de cerca de 144 millas (232 km) de largo, que corre en el suroeste de Minnesota y el noroeste de Iowa en Estados Unidos. A través de los ríos Big Sioux y Missouri, es parte de la cuenca del río Mississippi.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el río Rock alcanzó su cresta de crecida a 21.2 pies (aproximadamente 6.5 m) el viernes por la mañana, y se espera que disminuya durante el fin de semana. (ECHA- Agencias)