WASHINGTON.– A 24 horas de la fecha límite para las negociaciones, el presidente de EEUU, Barack Obama, consideró que las posibilidades de un acuerdo nuclear con Irán son «menos del 50%» pero no aceptará algo que considere débil o inaplicable.
El pronunciamiento del mandatario a un grupo de legisladores fue revelado este jueves por el senador demócrata, Dick Durbin, en diálogo con el portal Político, tras señalar que existe un dejo de pesimismo sobre el futuro de las negociaciones nucleares.
«Pero si surge un acuerdo que cumple con sus estándares, Barack Obama quiere que se le dé una mirada honesta y sin prejuzgar», agregó.
«Nos retrotrajo a lo que era el marco cuando fue anunciado el acuerdo inicial en Lausana», apuntó el demócrata Chris Coons sobre la perspectivas de Barack Obama.
«Me dijo: ‘No se pongan nerviosos, no se preocupen por las declaraciones del líder supremo [Alí Khamenei], ni por las declaraciones en la prensa. No voy a firmar un acuerdo en el que no podamos garantizar que hemos bloqueado todas las vías de Irán hacia una bomba atómica‘», subrayó el senador.
Irán y los países del G5+1 –Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China– extendieron hasta este viernes la fecha límite para alcanzar un acuerdo nuclear. (ECHA. Agencias)