EEUU.- La fabricante de las emblemáticas motocicletas Harley-Davidson, anuncia que se ve obligada a transferir una parte de la producción fuera de Estados Unidos para «aliviar» el efecto del impuesto aduanero europeo derivado de la no declarada guerra comercial.
Donald Trump aseguraba que el arancel a las importaciones de acero y aluminio ayudará a la industria manufacturera en Estados Unidos, lo que quizás no calculaba era el efecto de las represalias de sus socios comerciales.
La decisión del icónico fabricante de motos va justo en sentido opuesto de lo que proclama Trump y se convierte en el más claro ejemplo de los daños colaterales del enfrentamiento comercial que se libra a ambas orillas del Atlántico.
La Unión Europea activó el pasado viernes un arancel especial a una lista de productos importados desde Estados Unidos por valor de 3.200 millones de dólares anuales, que incluyen desde zumo de naranja, cacahuetes y ropa, hasta barcos.
La respuesta europea está diseñada para “equilibrar” la situación creada por el arancel del 25% a las importaciones de acero en EE UU y del 10% al aluminio.
El elenco de bienes seleccionado es, además, políticamente muy sensible para los distritos en los que los republicanos se la juegan en las próximas elecciones legislativas en noviembre, donde se juegan la mitad de los asientos en el Congreso. El arancel europeo, según Harley, «tendrá un efecto inmediato en nuestro negocio».
Para el caso concreto de sus motocicletas, el arancel se eleva del 6% al 31% lo que, en la práctica, encarece el precio de cada Harley-Davidson en una media de 2.200 dólares.
El fabricante de Milwaukee (Wisconsin), una de las marcas que encaja con el mensaje «América Primero» del presidente, no quiere pasar ese sobrecoste al consumidor y, en este sentido, adelanta a los inversores un sobrecoste de entre 90 millones y 100 millones por el impacto de los aranceles.
Donald Trump puso precisamente a Harley Davidson como ejemplo del daño que hacía la competencia desleal en el comercio. Es una de sus corporaciones preferidas. En febrero del pasado año recibió incluso a los ejecutivos de la compañía en la Casa Blanca, cuando no llevaba ni dos semanas en el Despacho Oval. Al fabricante de motos no le afecta solo el arancel europeo. También necesita acero y aluminio en su proceso de producción
Harley registró ventas por valor de 5.650 millones el año pasado y Europa es su mayor mercado en el exterior, con 40.000 unidades vendidas en 2017. (ECHA- Agencias)