VERACRUZ.- El alcalde de la municipalidad de Alvarado, Bogar Ruiz, distribuyó resorteras u hondas a los policías municipales en respuesta a la decisión del gobernador Miguel Ángel Yunes, de retirarles las armas de fuego hasta que acrediten» controles de confianza.
El reparto de las hondas con pequeñas piedras para cumplir con sus labores de seguridad constituyó de esta manera la «alternativa» ante la orden del gobernador de Veracruz de llevarse todas las armas.
«El día de hoy se hizo la entrega de resorteras para nuestra policía municipal, ya que el ciudadano gobernador tomó la decisión de llevarse todo el armamento, eso lo descalificamos totalmente», dijo Bogar Ruiz,presidente municipal.
En un video difundido en redes sociales, el alcalde aseguró que la decisión del gobierno del estado viola el artículo 115 constitucional y la atribuyó a fines políticos.
«Se nos hace muy raro que a una semana de las elecciones el ciudadano gobernador tome esta decisión, y tengo conocimiento de que nada más será Alvarado, ya amenazó que van a ser otras ciudades más que no coincidimos con el partido en el que él milita», dijo Ruiz Rosas.
El alcalde, que milita en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el gobernador Yunes, del consevador Partido Acción Nacional (PAN), ordenó el retiro de las armas a sus policías porque se negó a apoyar a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es candidato al gobierno del estado.
En apego a los protocolos de actuación, a los oficiales municipales les fueron aseguradas sus armas de cargo y fueron trasladados a nuestra Unidad de Asuntos Internos. 2/3
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) June 24, 2018
A pesar de su reproche, el alcalde aseguró que seguirán las reglas y normas del proceso de seguridad pública, aunque destacó que la policía de Alvarado es nueva y se está sometiendo al proceso de evaluación psicológica y de adiestramiento.
El viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz arribó sorpresivamente a la comandancia municipal de Alvarado para llevarse las armas de los municipales y dejar en manos de la Policía Estatal la seguridad de la alcaldía.
Recientemente, políticos de Morena y del PRI han acusado presiones del gobierno de Yunes para cambiar de partido y apoyar la candidatura de su hijo por la coalición Veracruz al Frente. (ECHA- Agencias)