WASHINGTON.- El republicano Jeb Bush ha recaudado 114,4 millones de dólares para financiar su campaña presidencial de cara a las elecciones del 2016, una cifra ante la que palidecen las que han divulgado algunos de sus oponentes.
Fuentes del equipo de campaña del exgobernador republicano de Florida informaron hoy de que Jeb Bush obtuvo 11,4 millones de dólares en los primeros 16 días desde que confirmó sus intenciones de competir por la candidatura presidencial por su partido, lo que supone una recaudación media diaria de 710.000 dólares.
A esto hay que agregar los 103 millones de dólares recaudados desde comienzos de año, cuando comenzó sus actividades, por Right to Rise, el comité de acción política (Super-Pac) que apoya su campaña, según informó también hoy Charlie Spies, su jefe financiero.
El otro aspirante que ha divulgado ya las cifras de recaudación para su campaña, algo para lo que tienen de plazo hasta el 15 de julio, es el también republicano Ted Cruz, quien ha anunciado que lleva 52 millones de dólares obtenidos para su candidatura, tanto personalmente como a través de su Super-Pac.
Estas organizaciones pueden recibir contribuciones individuales sin límite de cantidad, a diferencia de las limitaciones que tienen los candidatos o los partidos.
Se calcula que la precandidata demócrata y favorita por su partido Hillary Clinton, lleva recaudados unos 70 millones de dólares.
«Jeb está animado y agradecido por el tremendo apoyo temprano y el entusiasmo demostrado por su candidatura», dijo en una declaración el director nacional financiero de su campaña, Woody Johnson, que expresó su esperanza de obtener los fondos suficientes para divulgar «su mensaje y su visión de futuro» a todo el país.
Hijo y hermano de expresidentes de EEUU, Jeb Bush anunció en enero su intención de concurrir a las primarias y desde entonces no ha parado de recorrer el país con su comité de acción política para recaudar fondos y medir su respaldo popular, y finalmente confirmó su candidatura el 15 de junio.
Además de con Cruz, Jeb Bush deberá competir por la candidatura presidencial republicana, entre otros, con el senador por Florida Marco Rubio, con el exgobernador de Nueva York George Pataki, el senador Lindsey Graham, el exgobernador de Arkansas Mick Huckabee, el senador por Kentucky Rand Paul y el magnate Donald Trump.