BRUSELAS.- El Parlamento Europeo este miércoles exhortó a los Estados miembros del bloque comunitario a encontrar una solución inmediata a la crisis migratoria y expresó la voluntad de reformar las normativas existentes con ese objetivo.
Mediante un comunicado, los eurodiputados abogaron por el fortalecimiento de los controles fronterizos y la creación de un sistema de asilo regional que sea eficaz y respete los derechos fundamentales de los indocumentados.
Además recordaron que están dispuestos a debatir con los 28 las reformas que sean necesarias al reglamento de Dublín, el cual dispone que los migrantes tengan que solicitar asilo en el primer país de la Unión Europea (UE) al que llegan.
Videos relacionados
https://www.youtube.com/watch?v=1oUIDHh3PAo
Estas consideraciones de la Eurocámara son divulgadas un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tendrá lugar este jueves y el viernes en Bruselas y se centrará en este y otros asuntos de interés regional, como la salida del Reino Unido y la reforma de la zona euro.
Según el diputado Claude Moraes, del Comité de Libertades Civiles, el Consejo Europeo (CE) debe actuar de inmediato y, si no es posible hallar una solución al problema de los refugiados por unanimidad, al menos, debe encontrarse una respaldada por la mayoría.
Precisó que el Parlamento no aceptará iniciativas inviables como la propuesta del líder del CE, Donald Tusk, de crear centros de acogida fuera de la UE y encargar su gestión al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. (ECHA- Agencias)