Desde su publicación el 1 de enero de 1818, hace ya 200 años, ‘Frankenstein’ se volvió un indiscutible referente del género de terror, tanto en la literatura como en el cine, categoría en la que ha tenido diversas adaptaciones.
La inglesa Mary Wollstonecraft Shelley (1797-1851), segunda esposa del poeta Percy Shelley -de quien tomó el apellido-, publicó a los 20 años su gran obra, aunque inició su redacción a los 18, retada por el también poeta Lord Byron, con quien la pareja vacacionó en Suiza en 1816.
La novela, cuyo título completo es «Frankenstein o el moderno Prometeo» (en alusión al mito griego, muy seguido por los artistas románticos) y que en un primer momento salió sin el nombre de la autora, recibió diversas variadas en su debut, para luego saltar a la fama con las adaptaciones hechas primero en teatro y, ya en el siglo XX, en el cine.
La primera versión cinematográfica corresponde a 1910, y luego vinieron más de 150 adaptaciones en múltiples formatos, todas ellas han contribuido a definir para el gran público al «monstruo» creado por el científico Víctor Frankenstein.
Con motivo de los 200 años de esta obra clásica, el Centro Cultural Británico ha convocado a filósofos, críticos y artistas a meditar la trascendencia de esta narración con estas actividades desde las 19:30 horas.
Lunes 2 de julio
“Los Frankenstein contemporáneos”, a cargo del filósofo Joan Caravedo
“El moderno Prometeo”. Dialogan los filósofos Gabriel Vargas y Antonio Pomposini.
Martes 3 de julio
Proyección del filme “Frankenstein”, de James Whale, con música en vivo de El hangar de los Mecánicos.
Miércoles 4 de julio
“Frankenstein y la cultura popular”. Los críticos Ricardo Bedoya, Arturo Sulca y Melvin Ledgard, junto con el escritor Hernán Migoya reflexionando sobre la representación del monstruo en el cine, la literatura, la TV y el cómic.
Jueves 5 de julio
Sobre el síndrome Frankenstein disertan los filósofos Alejandra Borea de la Portilla y Carlos Andrés Ortega.
“Frankenstein virtual”. Diálogo de Carolina Luna, José Gabriel del Castillo y María José Espinosa.
“¿Y dónde está el monstruo?”: Noelia Vallvé y Martin Carrasco comparan la figura del monstruo con la cantante punk peruana María T-Ta.
Viernes 6 de julio
Leyendo a Frankenstein: diversas personalidades interpretan fragmentos de la obra original.
Foto internet/medios