La confirmación de la aplastante victoria de Andrés Manuel López Obrador , no ha causado un sobresalto en los mercados financieros, como muchos predijeron a lo largo de toda la campaña y los inversores reaccionaron con calma ante una noticia que ya venían descontando durante meses en sus carteras.
El peso cerró este lunes con una caída de nueve décimas frente al dólar, en línea con el resto de grandes monedas emergentes, ante la constatación de que la Administración Trump no tiene intención de dar marcha atrás en su agenda proteccionista, señala im análisis del diario español El País.
Asimismo señala que la incertidumbre sobre el nuevo panorama político sí lastró a la Bolsa, que se dejó un 2%, sin embargo muy lejos de los augurios más pesimistas.
El futuro titular de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda, Carlos Urzúa, trasladó este lunes por la mañana, en una conferencia con inversores, la voluntad del Gobierno de López Obrador de mantener una política macroeconómica y fiscal responsable, y reiteró la autonomía total del Banco de México.
La conversación, por vía telefónica, estaba prevista como medida de infundir tranquilidad a los inversores tras la victoria electoral. Sin embargo, el presidente electo se adelantó unas horas con sus palabras, igualmente en tono tranquilizador, en la misma noche electoral. (ECHA – Agencias)