El exfiscal Avelino Guillén advirtió un error en la estrategia del Estado en el Caso Odebrecht, debido a que no ha tenido una definición clara de cuál será la condición jurídica de Jorge Barata.
“Ha surgido un entrampamiento. La Fiscalía quiere que Barata y los ejecutivos de Odebrecht brinden toda la información, pero estos exigen que antes se firme un acuerdo de no incriminación por todo lo que dirán y la Fiscalía no acepta esta situación”, mencionó en declaraciones a La República.
De acuerdo con Avelino Guillén, es legítimo el pedido de la Fiscalía, pero debe ceder y reconocer que se debe firmar ese acuerdo que comprenda todos los extremos de la declaración que brindará Barata, de lo contrario no hablará.
Las declaraciones fijadas para mayo han quedado suspendidas.
Dijo que Jorge Barata ya no desea declarar vía cooperación internacional, modalidad que la Fiscalía de Lavado de Activos utilizó para obtener información.
“Lo que quieren Odebrecht y Jorge Barata es una definición del Estado y la Fiscalía para saber cuál va ser su condición jurídica”, indicó, tras mencionar que debe haber además una iniciativa liderada por el Ministerio Público, donde los procuradores y el Ministerio de Justicia tengan clara cuál será la estrategia para obtener mayor información y la Fiscalía sustenten sus acusaciones.
“Está en peligro la estrategia global del Ministerio Público. El caso es muy grave pues Barata y los ejecutivos de Odebrecht deben declarar sí o sí en el juicio oral, que es donde se entregan las pruebas y se materializan”, expresó.
Foto internet/medios