MADRID.-La ministra de Justicia, Dolores Delgado, confirmó este miércoles que el Gobierno estudiará la normativa vigente para abrir la puerta a la retirada de títulos nobiliarios, como es el caso del título de duquesa de Franco a su nieta Carmen Martínez-Bordiú Franco.
Tras la toma de posesión de la fiscal general del Estado, María José Segarra, Delgado explicó que el Gobierno no puede por el momento actuar sobre la supresión de dicho ducado en tanto en cuanto fue una de las últimas decisiones que tomó su antecesor Rafael Catalá, y su publicación en el BOE responde a un trámite iniciado por el exministro.
El BOE publicó este miércoles la concesión del título de duquesa de Franco, con Grandeza de España, a Carmen Martínez-Bordiú Franco, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Polo.
Delgado asegura que el ducado de Franco, título creado en 1975 por el Rey Juan Carlos, «no se puede retirar» porque la concesión «responde a esa firma» que hizo su antecesor el pasado 31 de mayo y que dio origen a un trámite administrativo que ha culminado.
La ministra adelantó que el Ejecutivo estudiará la modificación del decreto que no prevé la retirada de los títulos nobiliarios para, precisamente, abrir la puerta a una posible anulación de los mismos.
«La intención del Gobierno es estudiarlo porque todo lo que se refiere a memoria histórica se va a estudiar con mucha seriedad», señaló la ministra, que ha querido dejar claro que lo único que se puede hacer es «estudiar la modificación de ese real decreto para después la retirada».
Delgado también se ha referido a las pancartas que han aparecido en sedes locales del PSOE contra la decisión del Ejecutivo de trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. La ministra ha dicho que el Gobierno se va a ajustar a un «mandato parlamentario» en base a «un consenso de fuerzas políticas» porque «la normalidad democrática pasa por ahí».